Entidad local Menor

Pazos de Reis


Bienvenidos a la web de la ELM de Pazos de Reis

Acceso usuarios

Rutas de senderismo

El Monte Aloia tiene definidas y delimitadas 5 rutas de senderismo preparadas para disfrutar de las esta maravilla de la naturaleza



Monte ALoia

Monte Aloia

Vistas desde el Monte Aloia

La Entidad Local Menor de Pazos de Reis, junto con la Comunidad de Vecinos de Montes de Mano Común de Rebordanes, es la propietaria de los terrenos del Parque Natural de Monte Aloia.

El Monte Aloia está integrado en la Serra do Galiñeiro.

Su superficie actual es de 746 ha. En el año 1935 (Orden Ministerial, del 5 de junio de 1935) fue declarado sito natural de interés nacional y posteriormente en el año 1978 (Real Decreto 3160/1978, de 4 de diciembre) Parque Natural, el primero de Galicia.

Actualmente también forma parte de la Red Natura 2000.

La historia del Monte Aloia, como espacio natural protegido, siempre estará vinculada a la figura de D. Rafael Areses Vidal. Este ingeniero de montes fue el encargado de realizar, en el año 1910, los trabajos de reforestación.

Posteriormente, en año 1921, se construye la casa forestal, actual centro de visitantes e interpretación del parque.

Hoy el Monte Aloia es una sinfonía de color en las alturas que cambia con cada estación: el amarillo del tojo y la retama, el blanco de la jara, el lila del brezo...

La localización del Parque, en una de las zonas más densamente pobladas de Galicia y al norte de Portugal, lo dota de grandes posibilidades orientadas a la educación ambiental. En los días claros el Aloia no defrauda con las vistas panorámicas. Es un lugar muy ligado a la práctica de actividades de ocio al aire libre entre las que destaca el senderismo.

En el Centro de Visitantes “Casa do Enxeñeiro Areses” encontraremos una exposición permanente y amplia información sobre el Parque. De aquí parten varias rutas para conocer el monte. Los itinerarios enlazan cinco miradores, otras tantas áreas recreativas y siete molinos de agua (Ruta de los molinos del Tripes y Ruta de los molinos de Paredes). En total, más de diez kilómetros de recorridos. Entre ellos se incluye una senda botánica que muestra con paneles explicativos la diversidad vegetal y enseña a identificar las especies a través de juegos.

Su historia está rodeada de leyendas. Se dice que aquí las yeguas salvajes son fertilizadas por el viento. También que este es el mítico Monte Medulio, escenario del suicidio colectivo de las tribus celtas antes de caer en manos de los romanos.

Lo cierto es que fue ocupado por diferentes culturas desde, por lo menos, el paleolítico.

Poblado castreño en Alto de Los Cubos

El Monte Aloia alberga diversos restos paleolíticos, encontrados en Campo Grande, enterramientos megalíticos, como las tumbas de Chan Longa, y petroglifos del bronce, en la Macoca, un poblado castreño en el Alto de Los Cubos y una imponente muralla tardorromana.

Este recinto amurallado que rodeas la parte superior del monte tiene más de tres kilómetros de perímetro y denominada ciclópea por la dimensión de algunos de sus perpiaños.

El lugar más visitado y centro de las tradiciones populares es la ermita del Alto de San Xián. El santuario de origen románico y la escalinata hasta la Fuente del Santo reconstruidas en el siglo XVIII responderían a una antigua cristianización del culto a las piedras y otros elementos de la naturaleza. Los rituales hablan de la lastra de la cama en la cual parece ser que dormía el santo y donde no crece la hierba, o la piedra del agua y la piedra del sol para realizar peticiones meteorológicas.

ELM Pazos de Reis
HISTORIA | MONTE ALOIA | NOTICIAS | ACTAS | CONTACTO | SEDE ELECTRÓNICA
Edificio administrativo de A Macoca s/n - Pazos de Reis, 36715 Tui - Pontevedra